miércoles, 3 de septiembre de 2008

Recogiendo los primeros testimonios

Hoy comenzamos con la serie de entrevistas que coordinó Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de TI, con el equipo del ALAC y miembros del Poder Ejecutivo.

Como la experiencia de este Centro de Asesoramiento Legal Anticorrupción, el primero de su tipo en Latinoamérica, es una iniciativa concreta llevada adelante por la sociedad civil en alianza con el Poder Ejecutivo, en el marco de las disposiciones de la CICC, recogimos los testimonios de Ana Castro, asesora legal del Centro ALAC y de Liza Noriega, asistente.

Ana nos contó la importancia del ALAC como mecanismo de participación ciudadana en la lucha contra la corrupción.
video

También, hablamos con Alejandro Urízar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, que nos comentó las debilidades y fortalezas de este proyecto, e hizo recomendaciones para replicar la experiencia en otros países de la región.
video

Para asimismo tener la opinión desde la órbita del Ejecutivo, entrevistamos a Juan Carlos Aparicio, coordinador para el Seguimiento del Convenio con el ALAC y representante de la Presidencia de la Nación en la Comisión para la Transparencia. Al final de la tarde, nos reunimos con la ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina, quien relató las medidas tomadas por su cartera a partir de las denuncias de irregularidades en distintas escuelas acercadas por el ALAC.