lunes, 1 de septiembre de 2008

Prácticas que sirvan de ejemplo



Mostrar buenas prácticas de la sociedad civil en materia de lucha contra la corrupción motiva a los ciudadanos a que se involucren en el tema y genera incentivos para que los gobiernos entiendan los beneficios de trabajar en este sentido.

Con este objetivo, encaramos de tarea de buscar casos en América Latina que reflejen experiencias positivas de alianza entre ciudadanos, OSCs y gobiernos que generaron cambios -o están en proceso de lograrlos- para prevenir, reducir o combatir las prácticas corruptas. La idea es mostrar cómo estas acciones conjuntas redundan en un beneficio para la sociedad.

En una primera etapa, seleccionamos una iniciativa de Acción Ciudadana, capítulo de TI en Guatemala, que implementó en conjunto con la flamante Vicepresidencia de la Nación, el primer Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) en Latinoamérica, una instancia independiente de apoyo al ciudadano para alentarlo a presentar e informar sobre casos de corrupción, y utilizar la información generada para incidir a favor de cambios institucionales.

Asimismo, elegimos el caso de Costa Rica donde, a partir de los escándalos de corrupción que involucraron a dos ex presidentes, la Procuraduría de Ética Pública decidió en junio del 2006 impulsar reclamos económicos como una forma de compensar el “daño social” causado a la ciudadanía por esos hechos de corrupción. Se trata de sumas millonarias que los imputados deberán pagar en caso de que sean condenados en los juicios iniciados por el Ministerio Público.

1 comentario:

patron dijo...

Dia 1 de viaje. Ya despertamos en Berlin, estamos muy curiosos por saber como les va en su primer dia de trabajo de campo. El proyecto nos anima y entusiasma mucho. Hace tiempo que no hacemos algo novedoso... será la primera vez en mucho tiempo. Suerte.