miércoles, 10 de septiembre de 2008

Las pruebas a la vista

Ya finalizando nuestro trabajo en Costa Rica, hoy recogimos valiosos testimonios y datos sobre los resonados casos de corrupción ICE-Alcatel y Caja–Fischel. Así vimos con nuestros propios ojos la casa que la Corporación Fischel, dueña de la mayor cadena de farmacias del país y representante de la finlandesa Instrumentarium, le compró al titular de la Caja de Seguridad Social costarricence, en uno de los barrios más exclusivos de las afueras de San José. Esta costosa vivienda fue la punta del ovillo por la que comenzó a develarse la trama de pagos de empresas transnacionales a funcionarios y políticos de Costa Rica. Hoy se encuentra vacía y embargada por la Procuraduría de Ética Pública.
También, nos impresionamos con otra imponente mansión en lo alto de una verde colina en el barrio Escarzú, perteneciente a otro de los involucrados en este proceso judicial, el vicepresidente de Fischel, quien aún la habita ya que, si bien está imputado, espera el juicio en libertad.


Bajo el sol del mediodía, observamos a decenas de pacientes que esperaban ser atendidos en el Hospital Calderón Guardia de la ciudad de San José. Allí, en esa institución que lleva – paradójicamente- el nombre del creador de la Seguridad Social en Costa Rica y padre del ex presidente involucrado en este escándalo, Rafael Angel Calderón, el periodista Ernesto Rivera nos relató los pormenores de estos dos casos que rompieron el eterno bipartidismo de Costa Rica.

En su relato, quedó expuesto cómo la corrupción afecta directamente la vida de las personas al impedirle por ejemplo, contar con el instrumental médico necesario para atenderse.

Finalmente, por la tarde conversamos con Evelyn Villanueva, coordinadora del informe anual que elabora el centro de estudios Estado de la Nación, una pormenorizada radiografía de los distintos indicadores de Costa Rica y los diferentes temas que afectan a la ciudadanía, quien nos aportó una mirada institucional sobre problema de la corrupción en el país.

1 comentario:

Dr. Luis Felipe Martí dijo...

Les solicito información sobre corrupción en el sistema judicial.